El programa trabaja de manera activa y continuada con cada uno de los centros escolares para facilitar y consolidar la transición hacia unos menús de temporada, sostenibles y saludables basados en la incorporación de alimentos locales, ecológicos, frescos y de temporada.
El comedor es un espacio clave para garantizar unos hábitos de vida saludables, una educación en valores de sostenibilidad y una oportunidad para tejer vínculos y aprendizajes con nuestro entorno y territorio. Los cambios en nuestros hábitos alimentarios y en la forma que comemos no es un proceso inmediato. En un comedor colectivo son muchas las personas que intervienen, con visiones, prácticas, necesidades y costumbres diferentes.
Con el objetivo de facilitar la introducción de alimentos de temporada, ecológicos y locales en los menús, trabajamos en diferentes niveles con todos los perfiles de la comunidad educativa que hacen uso y construyen día a día el comedor escolar.
Trabajamos con el alumnado, el profesorado y los equipos de monitores desde la formación y el aprendizaje mutuo en valores de educación ambiental, hábitos de vida saludables y reconocimiento de nuestro entorno a través de la alimentación.
Organizamos visitas de grupo guiadas en los campos de los productores/se Horta-Cuina para conocer de dónde vienen y como se producen los alimentos que se sirven en el comedor.
Asesoramos y acompañamos la creación de grupos de consumo para las familias de los centros escolares que participan en lo programa Horta_Cuina.
Un aspecte central per a avançar cap a un menjador escolar sostenible és la dinamització d'un espai de trobada, proposta i avaluació on es puguen reunir els diferents agents clau entorn del menjador escolar, bé siga una comissió de menjador o un consell alimentari escolar. Des d’Horta-Cuina contribuïm a estructurar un procés de treball ordenat i compartit que evite sobrecàrregues de treball al conjunt de la comunitat educativa.