Huerta-Cocina es un programa dirigido a facilitar y consolidar una alimentación saludable, sostenible y de calidad basada en la apuesta decidida por la producción agraria de l'Horta de València y las comarcas vecinas, reconociendo el comedor escolar como un motor clave para la educación en valores, la garantía del derecho a la alimentación, el respecto del medio ambiente y la valorización de nuestro territorio.
Hacer posible una alimentación basada en la agricultura local, incorporando productos ecológicos, frescos y de temporada en los menús de los centros escolares y de restauración colectiva.
El programa trabaja a partir de un enfoque integral involucrando de manera participativa y coordinada a todos los agentes que hacen posible un comedor escolar saludable, sostenible y beneficioso para nuestro territorio.
Facilitar la articulación y organización cooperativa de las personas productoras con interés para acceder en el canal de la restauración colectiva.
Coordinar una logística entre la producción y los centros de restauración colectiva, garantizando un abastecimiento profesionalizado y eficiente.
Trabajar con los equipos de cocina para elaborar menús escolares a partir de alimentos frescos, de temporada, ecológicos y de proximidad.
Situar y trabajar con la comunidad educativa el comedor como un espacio de reflexión y formación continúa para mejorar nuestros hábitos alimentarios.
Fomentar espacios de encuentro, aprendizaje y evaluación conjunta entre todos los agentes que hacen posible un comedor sostenible y saludable.
Acercar el comedor a l'Horta y l'Horta en el comedor como herramienta de educación ambiental y cultural, aprendiendo de dónde proceden los alimentos, como se cultivan y la importancia para nuestro territorio.
Impulsamos y facilitamos un cambio gradual y progresivo adaptado a las necesidades y ritmos de cada centro escolar. Para hacer realidad una alimentación basada en la agricultura de nuestro territorio, incorporando productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en los menús de los centros escolares lo programa Huerta-Cocina se estructura en tres grandes líneas de trabajo.
ContactaPlanifica y coordina el suministro de producto a los centras en tiempos y forma , garantizando la máxima calidad y unos precios justos fijados por las propias personas productoras. Todo esto fomentado el asociacionismo cooperativo y colaboración entre las personas productoras.
Producto Horta-CuinaAcompaña técnicamente a las empresas gestoras de restauración colectiva y los equipos de cocina en la transición hacia una oferta de menús basados en la temporada y la proximidad de los alimentos, desde la escucha activa a las necesidades de los equipos de cocina.
Mentoring Horta-CuinaFacilita en las comunidades de los centros la adopción progresiva de unos menús basados en la temporada, el producto fresco, ecológico y local, a partir el aprendizaje mutuo, la planificación de actividades educativas y la mediación.
Comedores Horta-CuinaEl programa toma como marco de acción una mirada sobre la alimentación amplia e interconexionada. Apostar por una agricultura local, de temporada y ecológica en el comedor, reconociendo el valor educativo, social y cultural de nuestro territorio como la mejor forma de garantizar una alimentación saludable, sostenible y de calidad para las personas.
Precios acordados de manera participativa con las personas productoras que proveen en los comedores colectivos.
Respeto de los ciclos naturales de producción de alimentos y adaptación de los menús a la estacionalidad de las frutas y hortalizas.
Fomentar la cooperación y participación en la organización sector productivo para acceder en el canal de la restauración colectiva.
Compromiso con el entorno local y su economía agraria apoyando a producciones ecológicas certificadas y de proximidad.
Valorización de la dieta mediterránea y de los productos del territorio como mejor forma de conocer nuestra gastronomía y nuestro entorno.
Vamos haciendo camino, éste es nuestro impacto en la comunidad actualmente.