Horta-Cuina trabaja con las comunidades educativas en actividades de formación, sensibilización y evaluación participativa del funcionamiento del comedor, fomentando la reflexión y acción conjunta entre direcciones, profesorado, alumnado y equipos de cocina para mejorar año a año la alimentación en los centros.
Apostar por un incremento gradual del producto fresco, de temporada y ecológico, implica en muchas ocasiones adaptar los procesos de preparación y conocer bien qué alimentos hay disponibles en cada temporada. Acompañamos a los equipos de cocina en la confección de menús basados en la temporada a través de formaciones y basura un seguimiento exhaustivo a través de encuestas trimestrales sobre su grado de satisfacción con el producto.
De manera anual, impulsamos un encuentro entre los equipos de cocina que participan a Huerta_Cocina para hacer un trabajo de evaluación conjunta sobre el desarrollo del programa, compartir retos y analizar aspectos de mejora.
Cada comedor escolar es una realidad singular en ella misma. En Horta-Cuina entendemos que los procesos de formación y sensibilización no se pueden dar solo en un sentido, sino que es importante que la introducción de alimentos de temporada, frescos y ecológicos se produzca de manera gradual, esté acompañada y con el compromiso de toda la comunidad educativa, desde el alumnado, el profesorado y los responsables de comedor.
Anualmente, trabajamos en cada centro escolar actividades de formación, diálogo y mediación adaptadas a cada perfil. Al mismo tiempo, buscamos generar espacios de encuentro entre las comunidades educativas que forman parte de Huerta-Cocina para compartir buenas prácticas, retos comunes y aspectos de mejora.