Horta-Cuina es un programa impulsado por diferentes administraciones que trabajan en el ámbito agroalimentario de l'Horta de València, entidades sociales que apuestan por una alimentación sostenible y el sector productivo local. El impulso de esta colaboración público-social se desarrolla a través de una Mesa Técnica de Seguimiento que se reúne de manera semestral, donde las entidades promotoras pueden conocer de primera mano la evolución del programa.
El Consell de l’Horta de València es un consorcio con personalidad jurídica propia que tiene como objetivo principal garantizar el futuro de l'Horta y de las personas que se dedican a la agricultura mediante la implementación del Plan de Acción Territorial de l'Horta (PATH) y del Plan de Desarrollo Agrario (PDA).
El Consell de l'Horta de València impulsa y lidera lo programa Horta-Cuina con el objetivo de facilitar la presencia y consumo de los productos de l'Horta de València en los centros de restauración colectiva de la ciudad de València y las comarcas de l'Horta.
Acercar l'Horta de València en los centros educativos como mejor apuesta de futuro, consolidando unos circuitos alimentaris de proximidad, donde los productos de las comarcas de l'Horta son consumidos en los comedores escolares.
En 2015 el Ayuntamiento de València firmó el Pacto de Políticas Alimentarias de Milán junto con más de 100 ciudades de todo el mundo. A partir de este compromiso y mediante la Delegación de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, el Ayuntamiento de València ha ido progresivamente impulsado una serie de acciones municipales dirigidas al fomento de una alimentación más sostenible y de proximidad, enmarcadas en el Plan de Acción Local y en los compromisos adoptados en la Estrategia Agroalimentaria València 2025, impulsada por el Consell Alimentari Municipal.
Conjuntamente con el Consell de l'Horta de València, la Delegación de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta impulsa el Programa Huerta-Cocina con el objetivo de facilitar la conexión entre la producción local y los comedores escolares del municipio de València.
El Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional es una entidad sin ánimo de lucro dirigida al fomento de sistemas alimentarios sostenibles, seguros, inclusivos, diversificados y respetuoso con el medio ambiente, en línea con la perspectiva de la agroecología y la soberanía alimentaria.
CERAI se ha especializado en el fomento y coordinación de proyectos vinculados a la compra pública alimentaria con criterios de responsabilidad social y medioambiental, la educación en materia de alimentación sostenible y la dinamización agraria para facilitar la inserción del tejido productivo al canal de la restauración colectiva de una forma horizontal y justa.
Mercavalència es el mayor un centro logístico y de distribución agroalimentaria de la ciudad de València, con participación mayoritaria del Ayuntamiento de València.
Mercavalència es el mayor un centro logístico y de distribución agroalimentaria de la ciudad de València, con participación mayoritaria del Ayuntamiento de València.
El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) es la Autoridad de Control encargada de certificar los productos agroalimentarios ecológicos de origen vegetal o animal, transformados o no, obtenidos en la Comunidad Valenciana.
El CAECV, apoya técnico en materia de normativa y principios de producción ecológica, manteniendo y justificando la confianza del consumidor/a y del mercado en los productos ecológicos. Al mismo tiempo, mediante su Área de Promoción, Comunicación y Relaciones Institucionales pose a disposición aquellos servicios de comunicación, entre sus operadores/se, que se evalúan como necesarios para dar a conocer y promover el Programa Huerta-Cocina, favoreciendo la introducción y valorización de los productos de la agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana en los menús de los centros de restauración colectiva de València y las comarcas de l'Horta.
Las Naves, es el centro de innovación social y urbana de la ciudad de València. Una entidad del sector público local adscrita a la Delegación de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València.
Colabora con el Programa Horta-Cuina desarrollando trabajos de asesoramiento en modelos de expendeduría e innovación, dando apoyo a procesos de sistematización y aprendizajes entre los agentes que conforman el programa.